Sin categoría

Recursos Empresa Saludable

Publicado el

En esta publicación queremos ayudarte en ofrecerte herramientas para poder gestionar tu propio modelo de EMPRESA SALUDABLE.
Por ello hemos desarrollado una lista de acciones en las que te podemos ayudar a personalizar tu propio modelo:

  • Auto evaluar el nivel de salud de tus trabajadores, obteniendo un plan y recomendaciones con esta herramienta.

foment

  • Acciones para motivar la actividad física. 

Ya lo adelantaban en Prevencontrol en su artículo NUEVAS TENDENCIAS EN MOTIVACIÓN PARA EL FOMENTO DE HÁBITOS SALUDABLES, donde comparten diferentes ideas de motivación, como la de ganar dinero por ir al gimnasio, descuentos en las primas de las asegurados que practiquen ejercicio…
Hoy ya podemos encontrar en España, los primeros seguros que te «pagan por andar», como el ejemplo de los seguros de El Corte Ingles.

  • Certificaciones locales

Podemos encontrar ejemplos también en empresas locales, donde certifican con un sello la implantación de modelos saludables, siguiendo las recomendaciones de la OMS.
empresa saludable
 

  • Safety Days

Celebrar días en que la seguridad y la salud es el tema principal. El objetivo no solamente recae en los conceptos de seguridad, si no en el poder realizar dinámicas para reforzar el trabajo en equipo, incluso donde pueden formar parte la familia. Algunas actividades que podemos realizar en nuestro SAFETY DAYS.

action adults celebration clouds
Photo by Pixabay on Pexels.com

 

  • Nuevas tecnologias

Hoy en día, cualquier persona tiene acceso a un smartphone, a una pulsera de actividad, a una tablet…
Aquí puedes ver diferentes aplicaciones personalizables para su empresa que le permitiran introducir hábitos saludables junto a la gamificación.
jumping
Como todo plan o sistema implantado es importante poder obtener indicadores, por tanto, trabajar siempre con objetivos, poder medir nuestra actividad y repercusión de las acciones, antes y después de nuestro modelo o acciones saludables.
Estas acciones las podemos incluir dentro de nuestro sistema de gestión de calidad, salud o prevención.
Los datos que nos pueden permitir marcar objetivos, seguramente ya los dispongamos en nuestra empresa, estudios de siniestralidad laboral, enfermedades comunes, absentismo, estudio epidemiológico, etc y otros los podemos obtener del uso de nuestras herramientas informáticas.
Una de las herramientas que nos permite tomar decisiones, es SMART OHS, donde nos permite ponderar factores que en las evaluaciones de riesgos laborales no se tienen en cuenta, y permiten la homogeneización automática de las valoraciones de riesgos realizadas por medio de los diferentes métodos de evaluación disponible, trabajando por prioridades según cada riesgo, para lo que nos permite tener en cuenta entre otros de la edad de los trabajadores, tipo de riesgo, etc…

Toni Cardona


Canal Salut de la Generalitat: Vida Saludable
Proyecto Hábitos Saludables (INSHT)
Promoción de la Actividad física (INSHT)
Para más información puedes consultar: Como podemos ayudarte a ser empresa Saludable
Proyectos de Escuela Saludable con L’Escola de Salut
Descargar recursos para Empresa Saludable