Uncategorized

ISO 45003 Gestión de los riesgos Psicosociales en el Trabajo

iso 45003

Implantación de la norma ISO 45001 | ISO 45003 en Baleares: Mallorca | Menorca | Ibiza | Formentera

¿Qué es la ISO 45003?

LISO 45003,  Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Salud y seguridad psicológicas en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales , brinda orientación sobre la gestión de riesgos de seguridad y salud psicológica dentro de un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo. Aborda las muchas áreas que pueden afectar la salud psicológica de un trabajador, incluida la comunicación ineficaz, la presión excesiva, el liderazgo deficiente y la cultura organizacional.

La norma cubre aspectos tales como cómo identificar las condiciones, circunstancias y demandas del lugar de trabajo que tienen el potencial de afectar la salud psicológica y el bienestar de los trabajadores; cómo identificar los factores de riesgo primarios y evaluarlos para determinar qué cambios son necesarios para mejorar el entorno laboral; y cómo identificar y controlar los peligros relacionados con el trabajo y gestionar el riesgo psicosocial dentro de un sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional.

Norma McCormick, líder de proyecto del comité técnico de ISO que desarrolló el estándar, dijo que los factores estresantes como la incertidumbre, el miedo, el aislamiento y las cargas de trabajo cambiantes se han agravado para muchos trabajadores durante este período, pero el estándar no se trata solo de COVID-19.

“Cada organización tiene responsabilidades de seguridad y salud ocupacional, y la pandemia actual ha puesto de relieve el importante papel que juega la salud psicológica en el lugar de trabajo”, dijo.

“Si bien muchos se han sentido impotentes ante el impacto de los eventos recientes, hay muchas cosas que se pueden hacer para desarrollar la resiliencia del personal y promover una cultura organizacional sólida. Este estándar reúne las mejores prácticas internacionales en esta área y es relevante para empresas de todos los tipos y tamaños”.

ISO 45003 también ayudará a los usuarios a cumplir con los requisitos de ISO 45001 , la primera norma internacional del mundo para un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, que es la base de una organización resistente con una fuerza laboral fuerte, saludable y feliz.

La norma fue desarrollada por el comité técnico de ISO ISO / TC 283 , Gestión de seguridad y salud ocupacional , cuya secretaría está a cargo de BSI, miembro de ISO para el Reino Unido

Implantar la norma ISO 45003

Aunque estamos en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, desarrollamos nuestro trabajo en cualquier parte de la península.  Si necesitas ayuda o consultar cómo implantar o complementar con la ISO 45001, no dudes en contactar con nosotros. 

Objetivos de la norma ISO 45003

En línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, tal y como se refleja en la web de International Standardization Organization (ISO), esta norma contribuye a alcanzar los objetivos siguientes:

Objetivo 3: Buena salud y bienestar. Garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos en todas las edades.

Objetivo 5: Igualdad de género. Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y niñas. Plan de igualdad

Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.

Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructura. Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

Objetivo 10: Reducir las desigualdades. Reducir la desigualdad dentro y entre países

Objetivo 11: Ciudades y comunidades sostenibles. Hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

Objetivo 16: Paz, justicia e instituciones sólidas. Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionar acceso a la justicia para todos y construir instituciones eficaces, responsables e inclusivas en todos los niveles.

Grupo de la norma ISO 45001

Hasta ahora, la familia de normas ISO 45000 se compone (o se compondrá) de las siguientes normas:

  • ISO 45001:2018 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo
  • ISO 45002 Gestión de la seguridad y salud en el trabajo – Directrices generales para la implementación de ISO 45001:2018 (actualmente en desarrollo)
  • ISO 45003:2021 Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo – Seguridad y salud psicológica en el trabajo – Directrices para la gestión de riesgos psicosociales.
  • ISO 45004 Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices para la evaluación del desempeño (actualmente en desarrollo)
  • ISO/ PAS 45005: 2020 Gestión de seguridad y salud ocupacional – Directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia COVID-19

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *